Donaciones y trasplantes de hermanos salvadores: 3 ejemplos de amor fraternal

Al principio se les bautizó como "hermanos medicamento", un nombre frío y que no reflejaba el desprendimiento y la humanidad que había detrás de estos casos de donación y trasplantes de órganos. Por eso, nos quedamos con la denominación que surgió después: "hermanos salvadores".


Aquí tres historias que muestran hasta qué punto puede llegar el cariño entre hermanos.

1. España: Javier salva a su hermano Andrés


En 2009 Andrés era un niño muy feliz, hasta que fue diagnosticado con una rara enfermedad: "beta-Talasemia-mayor", mejor conocida como anemia congénita severa.

Lo que necesitaba Andrés con urgencia era un trasplante de médula osea, donde están las células madre, que le salvara la vida. Lamentablemente, encontrar un donante de órganos que tenga la suficiente compatibilidad era una misión imposible. Incluso entre parientes cercanos era difícil hallarlo.

Lo increíble es que el donante para Andrés fue doblemente concebido: como medicina y como bebé. resulta que los médicos del hospital Vírgen de Rocío en Sevilla determinaron que, luego de buscar millones de posibilidades, la única solución era llamar a la cigüeña de inmediato, de manera que cuando el hermanito naciera se convertiría en el donante de Andrés





El trasplante de médula osea fue todo un éxito y ahora Andrés goza de muy buen salud y ya no está limitado por las cuatro paredes de un hospital. Mientras tanto, Javier no tiene idea de haber salvado una vida, ni de lo mucho que esto marcará la suya.

2. Argentina: Jesús salva a su hermano Matías


En este caso también se realizó un trasplante de médula ósea y también el hermano menor fue el héroe. Pero en este caso no hubo que concebir ningún bebé con el 100% de compatibilidad de médula ósea con su hermano:: Jesús ya estaba vivo desde hacía 9 años y era completamente compatible.

Además, la enfermedad no era la anemia congénita, sino leucemia, de la que Matías fue diagnosticado a los 15 años, luego de que se le hiciese un examen debido a las fiebres y dolores que sufría. Para ser exactos, tenía leucemia linfoblástica aguda tipo B.

En 2014, el Hospital Italiano de la ciudad de Mar del Plata fue el escenario de esta entrega de amor y vida fraternal. Luego de la intervención, Matías volvió a nacer y hoy el vínculo entre hermanos es intenso. Hoy, "Mati" sigue dando excelentes resultados en sus controles médicos y no ha tenido que volver nunca a un hospital.


3. Ecuador: Omar salva a su hermano Jonathan


Era un día como cualquiera en la calurosa capital del Ecuador. A sus 3 años, Jonathan jugaba en casa mientras mamá cocinaba. De pronto, el balón de gas explota dejando graves quemaduras en Jonathan, especialmente en el rostro. El pequeño necesitaba urgentemente injertos de piel para curar sus profundas heridas.

Omar, su hermano mayor, ni siquiera lo dudó y les fueron extraídas láminas de piel de sus piernas, las que fueron trasplantadas a Jonathan con éxito. "Si tuviera que volver a hacerlo lo haría" dice Omar orgulloso, mientras que su hermanito lo mira con asombro.

Estas son tres de las muchas historias de amor fraternal que afortunadamente suceden con más frecuencia de la que podríamos suponer. Una muestra de las extraordinarias formas que puede tomar el amor entre hermanos.

Comentarios