Los cuentos fantásticos para niños, ¿cuándo dárselos para leer?

Los cuentos infantiles han sido reconocidos muchas veces por su influencia en el desarrollo de la imaginación de los niños. Pero entre los muchos tipos de narraciones para niños que existen, los cuentos fantásticos para niños son sus preferidos. ¿En qué momento se debe poner este tipo de relatos maravillosos al alcance de los niños?


El desarrollo de la lectura en los niños puede dividirse en tres etapas muy claras a medida que crece y sus nuevas habilidades exigen nuevos retos.

Primera etapa: la hora de dormir


Mucho antes de empezar a leer, los padres de familia sabemos que una de las mejores formas de iniciar a nuestros hijos en la lectura es leyéndoles cuentos para dormir. Además de empezar a reconocer las historias y fascinarse con ellas, es un momento valiosísimo para estrechar los vínculos con nuestros pequeños.

Segunda etapa: plan lector


Durante los últimos años del jardín de infancia y primeros años del colegio, los niños dan sus primeros pasos en el desarrollo de su habilidad para leer y escribir. Ya no solo son los papás los que les leemos en la cama, sino que ellos también empiezan a hacerlo por sí mismos con cuentos muy sencillos. Es aquí donde la lectura empieza a estimular más su imaginación, permitiéndoles crear universos propios a partir de lo que ellos mismos leen.

Tercera etapa: los cuentos fantásticos


Pero llega un momento en que las historias se les hacen muy simples, aburridas o hasta predecibles. Sus mentes, ya acostumbradas a la lectura, buscan ir más allá de la mera decodificación de textos y busca nuevos retos a la imaginación. Su mente es atraída por historias realmente extraordinarias que vayan más allá de una moraleja o de las aventuras de un animalito en el jardín.





Los cuentos fantásticos para niños son aquellos en los que seres fabulosos, dragones y hechiceros tienen en vilo a todo un país, o donde se deben resolver misteriosos acertijos para descubrir una joya mágica o liberar un pueblo de la maldición de un mago malvado.

Pero lo que más impresiona a los niños al leer estos cuentos fantásticos, es que ellos se convierten en los protagonistas de la historia, que por sus elementos de misterio o mediante un lenguaje envolvente, logran cautivar a los niños que ya no quieren soltar el cuento hasta que la historia termina.

Lecturas de mayor extensión


Estas cualidades son las que hacen de los cuentos fantásticos una manera de que los niños pasen a la siguiente etapa en el desarrollo de su habilidad lectora, con relatos más extensos y elaborados que los prepararán para interpretar y comprender los textos en los años escolares que vienen, así como a prender a investigar y conceptualizar.

Recomendación de la casa


Un buen ejemplo de cuento fantástico para niños es "La leyenda del faro misterioso", un relato de ficción realmente sobrecogedor, ideal para niños entre los 8 y 12 años de edad. La historia sucede en una isla perdida en medio del mar, en la cual existe un antiguo faro hechizado.

Una niña que habita esa isla decide resolver el misterio del faro y emprende el viaje al otro lado de la isla. Ahí descubre a un niño que esta preso por un encantamiento. Juntos lucharán por derrotar al malvado hechicero que lo encarceló, al mismo tiempo que descubren una realidad mucho más asombrosa. "La leyenda del faro misterioso" es además un relato que realza la fuerza del amor frente a la maldad, del valor frente a la adversidad y de la victoria del trabajo en equipo.

Puedes encontrar el ebook "La leyenda del faro misterioso" en Amazon. ¡Estamos seguros que se convertirá en el libro de cabecera de tu hijo!

Comentarios