Puedo besar a mi hijo en la boca?

La manera de expresar nuestro afecto varía según la relación que tengamos con esa persona, edad, la cultura y la sociedad en que vivimos. En países como España, darse besos en la boca o "piquitos" con los hijos está mucho más extendido que en Latinoamérica, por ejemplo, mientras que el puritanismo americano ha limitado bastante esta costumbre.




Ten en cuenta que la sexualidad ya existe en los niños y se expresa en sus preguntas, la relación con sus padres (atracción, competencia) y la exploración personal. Es así que, por ejemplo, que cuando un niño ve a sus padres dándose un beso en la boca, tiende a querer hacer lo mismo, buscando igualar esa relación. El problema no es el hecho mismo, sino lo que pueda sentir el niño cuando note que lo que él hace no es lo común en su entorno.

Algunos recomiendan que el beso no se de en la boca, no por temas de pudor, salud o incomodidad, sino para evitar estas confusiones -aunque otros si sugieren cierto cuidado en el caso de bebés-. Hay gente que se horroriza al ver una madre dándole la teta a su hijo en público, y no por eso es algo malo.

Al mismo tiempo, el contacto físico con tu hijo, las caricias, son muy importantes para su desarrollo emocional.





Si tu hijo te busca un beso en la boca, no se lo niegues. Si te sientes incómoda, muéstrale todos los otros lugares donde puede darte un beso (mejilla, nariz, oreja, frente) explicándole las diferencias. Si no te afecta, déjalo fluir procurando que le quede claro que es algo sólo entre ustedes. Y no se lo busques tú, que sea por iniciativa de tu hijo. No fuerces cualquiera de las dos tendencias; el primero en notarlo será tu pequeño.

En todos los casos, recurre siempre al consejo especializado de un psicólogo o pediatra.

Más información: Dr. Julio Volenski

Imagen: Mi Patata Corazón

Comentarios